viernes, 27 de mayo de 2016

Sobre diabetes

Hay varios tipos de diabetes. Andrea tiene diabetes mellitus tipo 1.

Para no meter la pata explicándome, os copio y pego unas líneas donde creo que lo explican muy bien.

" La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.
Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.
Para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones:
1. que el páncreas segregue insulina en cantidad suficiente.
2. que las células la identifiquen y permitan su acción. "

Sin insulina, el cuerpo no reconoce la glucosa, y por tanto ésta se acumula en la sangre. 
El cuerpo utiliza las grasas para su energía diaria, de ahí que uno de los principales síntomas sea la pérdida de peso.

En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, nada, por lo tanto, en nuestro caso, Andrea debe pincharse insulina antes de cada comida (a mayores de los controles de glucemia antes y dos horas después de cada comida...y por el medio si lo vemos necesario, incluida la madrugada...unos 8-10 controles en un día normal-estable).
Es muy importante que las personas con este tipo de diabetes, tengan unos horarios más o menos estables con las comidas, para controlar un poco los desajustes...y no deben comer entre horas, ya que si no se ponen insulina, se descontrola por completo.
Ejemplo: 
-comemos sobre las 13,30h pero hoy por X motivos hasta las 15h no podremos comer..esa hora y media tengo que controlarla..porque es probable que llegue muy bajita a la comida (bajita de valores, me refiero...jeje) y quizás necesite un aporte para mantenerse hasta que llegue la hora de comer .

Y qué cantidad de insulina debe ponerse? pues eso va en función a la cantidad de hidratos de carbono que vaya a comer...y ahí es donde viene el máster acelerado!!
Se les establece una dieta " por raciones"...para ella le han puesto de 1500 calorías, que equivalen a 21.5 raciones, aunque estas últimas semanas hemos reducido un poquito porque a veces se le hacía mucho.
El tema de raciones os lo explicaré con más profundidad en otra entrada, pero simplemente que os hagáis una idea de lo importantísimo que es conocer cuantos hidratos de carbono va a comer...
Ejemplo:
-le pongo insulina para 60 gr hidratos de carbono. Al final se come la mitad..."la hemos liao parda".
La insulina va a hacer su función sobre 60 gr y al haber comido menos, va a tirar "de reserva", con lo cual, con toda probabilidad, va a tener una hipoglucemia.

Ejemplo:
-le pongo insulina para 40 gr de hidratos pero al final se come , a mayores, una natilla que tiene 25 gr de hidratos..."la hemos liao parda"
No llega la insulina para todos los hidratos que ha comido y va a subir la glucosa como la espuma...hiperglucemia.

No es fácil, no os voy a engañar...pero es como todo, acostumbrarse y hacer de ello tu rutina.
Andrea puede comer de todo, pero siempre controlando las cantidades, y lógicamente, los "alimentos prohibidos" (chuches,bollos,chocolates, etc) en momentos puntuales (como debiéramos hacer todos,vaya!) y siempre siempre en horas de pincharse insulina porque si no......."la hemos liao parda!"

Y si ya os parece un poco rollete...os lo pongo más difícil todavía! como bien dice mi amiga Mamme, en esto de la diabetes 2+2 no son 4 ...porque independientemente de que calcules de lujo sus raciones y lo que come, influyen un montón de factores...actividad diaria, deporte, fiebre y enfermedades varias, estrés, estados de euforia también,hormona de crecimiento,menstruación...tooooodo eso hace que suba o baje la glucosa, así que a veces será una locura...y digo será porque yo aún estoy empezando...pero por lo que leo y me dicen las compis...es lo que toca!
Y aún hay más...y es que cada persona es un mundo! 
Ejemplo: a Andrea la pizza apenas le sube la glucosa, hay niños que no pueden ni probarla porque se les dispara...pues así con todo, y la única forma de saberlo es experimentándolo...
Así que nos toca capearlo como buenamente podamos.
De momento parece que hemos mejorado bastante los valores y estamos acercándonos a su objetivo,  pero aún están probando a modificarle dosis...qué complicado es a veces!

Por esta entrada es todo, que no quiero que se haga densa...espero que si la habéis leído, ya sepáis algo más sobre este tipo de diabetes y sobre cómo es nuestro día a día.
Besitossssss!!!!!



2 comentarios:

  1. Es muy complicado porque le influyen mil factores pero es como todo, ir conociéndose y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Si Andrea es una campeona, la mami es una súper campeona!! Q complicado... no tenía ni idea, yo pensaba q pinchaban insulina basandose en peso y edad y ya está. Mucho ánimo!! Besazos!

    ResponderEliminar